martes, 28 de marzo de 2017

PARA LA LIBERTAD DE MIGUEL HERNANDEZ

"Para la libertad", Miguel Hernández EL HERIDO I (...) II
Para la libertad
sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad,
mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
 doy a los cirujanos.

 Para la libertad
 siento más corazones
 que arenas en mi pecho:
 dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales,
y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad
me desprendo a balazos
de los que han revolcado
su estatua por el lodo.
 Y me desprendo
a golpes de mis pies,
de mis brazos,
 de mi casa,
de todo.
 Porque donde unas cuencas
vacías amanezcan,
 ella pondrá dos piedras
 de futura mirada
y hará que nuevos brazos
y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

 Retoñarán aladas
de savia sin otoño
 reliquias de mi cuerpo
que pierdo en cada herida.
 Porque soy como el árbol
 talado, que retoño:
 porque aún tengo la vida.

 MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

No hay comentarios:

Publicar un comentario